La despedida de soltero es una iniciación al matrimonio que, en los tiempos modernos, se entiende sobre todo como una celebración por parte de los amigos masculinos del novio. De los últimos días de “libertad”. Aunque, en el siglo XXI y la lucha por la igualdad, decir que una despedida de soltero es cosa de hombres sería mentir. Ya hay tantas despedidas de mujeres como de varones.

Aunque las despedidas tal y como las conocemos son bastante recientes, las despedidas de soltero y soltera se derivan de costumbres inmemoriales. En la antigua Grecia, una novia se unió a sus parientes y amigas para rendir homenaje a Artemisa, diosa del parto y protectora de las niñas. En Esparta, los amigos celebraban la última noche de libertad del novio con un banquete.

Desde finales del siglo XIX, la «despedida de soltera» se refería a cualquier reunión de mujeres. El término parece haber adquirido su significado moderno en los años sesenta y setenta. Apareció por primera vez en el The Times de Londres en 1976, aunque entre comillas, en el contexto de un stripper masculino multado por el Tribunal de la Corona de Leicester por actuar de «manera obscena, obscena y repugnante». En ese entonces, la novia celebraba a menudo con sus compañeros de trabajo, a quienes abandonaba por la vida de ama de casa y madre.

Un rito como el matrimonio marca una transición de una esfera a otra, acompañado de un cambio importante en el estatus social. En Francia, la despedida de soltero se llama enterrement de vie de garçon, que significa literalmente «entierro de la vida del niño». En los tiempos modernos, este ritual a menudo consiste en desnudar o humillar al novio.

La cultura occidental carece de ritos formales de paso a la edad adulta. En otras culturas, estos típicamente presentan pruebas de virilidad o madurez, las cuales, en occidente, se convierten en una prueba de resistencia al alcohol o de actividades que requieren habilidades físicas o deportivas. El puenting también representa un salto y una separación; es, en efecto, un suicidio simbólico.

En muchas sociedades tradicionales, el ritual de separación para el matrimonio implica iniciar a la novia en los deberes del matrimonio, incluyendo el hacer el amor y tener hijos – una función que, en nuestra cultura, ha sido delegada en gran medida a la stripper, o quizás a un juguete sexual o a la pornografía. Esto revela una función importante del rito de paso, que es guiarnos y apoyarnos en un momento difícil y crítico de nuestra vida.

Anillos de boda
Anillos de boda

Otra posible función del ritual de separación de la novia es la purificación. En el judaísmo ortodoxo, la novia se sumerge en un baño ritual, o Mikveh. En muchas tradiciones orientales, la novia usa tinte de henna en patrones intrincados, más comúnmente en sus manos y pies, para decoración, purgación y protección. En Alemania, la despedida de soltero se llama Junggesellenabschied (“despedida de soltero”), pero hay un evento separado llamado Polterabend la noche antes de la boda: en una tradición que se remonta a los tiempos precristianos, los invitados a un Polterabend rompen una vajilla vieja para expulsar a los malos espíritus. El heredero moderno de todas estas tradiciones es, por supuesto, el día de spa.

Otras funciones menores de una despedida de soltero pueden ser:

En el espacio de una generación, las despedidas de soltero han evolucionado y se han convertido en actos elaborados que involucran varios grados de embriaguez y libertinaje, a menudo durante varios días en alguna ciudad lejana donde nadie conocido pueda ver algo. Estas despedidas han generado toda una industria, con planificadores de eventos que ofrecen actividades de todo tipo, desde actividades con retos hasta juegos de beber, limusinas y hasta strippers.

¿Por qué las despedidas de soltero son tan importantes?

Desde un punto de vista económico, los viajes se han convertido en algo barato y corriente. La gente se casa más tarde y gana más, lo que les deja con más ingresos disponibles que nunca. Desde un punto de vista sociocultural, nuestra generación es más liberada, y quizás más autoindulgente, que las pasadas. En el hombre en particular, puede representar un intento frenético de expresar ideas arraigadas pero cada vez más amenazadas sobre la masculinidad y, de hecho, sobre el matrimonio mismo.

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el matrimonio fue un imperativo familiar, social y económico ineludible. Pero en los últimos años, con la disminución de la mortalidad infantil, el aumento de la esperanza de vida y la emancipación femenina se ha convertido cada vez más en una opción de estilo de vida. El filósofo Søren Kierkegaard escribió: «Si te casas, te arrepentirás; si no te casas, también te arrepentirás; si te casas o no te casas, te arrepentirás de ambos…».

Inevitablemente, uno o ambos miembros de una pareja, ya sea la novia o del novio, pueden no estar seguras de querer casarse. Una despedida de soltero es en cierto modo, una defensa inconsciente contra la pérdida de la libertad.  Para los demás participantes, contra la pérdida de un amigo en una institución cada vez más innecesaria y obsoleta. El propósito de de una despedida de soltero es evitar que el miedo y la tristeza se eleven a la mente consciente distrayéndola con sentimientos opuestos de euforia y actividad intencionada. En Mrs Dalloway, de Virginia Woolf, una de las varias maneras en que Clarissa Dalloway se impide a sí misma pensar en su vida es planificando eventos frívolos y luego preocupándose con sus prerrequisitos: «siempre dando fiestas para cubrir el silencio».

Y hasta aquí un poco de historia y explicación técnica o científica de lo que es una despedida de soltero. Y recuerda, si para ti simplemente es un evento más dentro del acto de casarse o simplemente quieres reunir a tus amigos o amigas y pasar un rato divertido a la vez que creas historias y sentimientos inolvidables, recuerda que en Furor Amarillo, tenemos las mejores actividades para celebrar una despedida de soltero por lo alto y de manera original y diferente.